Virgen y Niño Jesús con Libro
Ante esta Virgen, han orado los personajes más ilustres de finales del siglo XV y principios del XVI, como su augusta soberana Isabel la Católica con su esposo el Rey Fernando, tomaron bajo su patronato la Capilla del Colegio de Gregorio a la que pertenecía esta Virgen. En dicha Capilla tuvieron lugar sucesos históricos de tanto renombre como el juramento del voto en Cortes del Emperador Carlos V ante los procuradores de la ciudad y villa de Valladolid, el bautizo de Felipe II, habiendo sido además adorada esta Virgen por los más sabios religiosos de la Orden de Santo Domingo como Fray Alonso de Burgos fundador de la Capilla de San Gregorio, Fray Bartolome de las Casas, sepultado en la sacristía de la capilla.
Estos personajes ilustren rezaron ante esta talla de Gil de Siloe que representa a Maria con el niño en su regazo, es la Madre de Jesús, cabeza de la nueva humanidad, y es maestra con el cantoral abierto, María enseña a cantar a Jesús y canta con todos los que adoraron las maravillas que hizo en ella el Señor.
Objeto: Escultura de bulto redondo
Autor: Gil de Siloe ( joven) ?
Titulo: Virgen con Niño Jesús y Libro
Materia/soporte: madera
Tecnica: talla
Medidas : Altura 67 cm. Anchura 31 cm. Profundidad 20 cm.
Policromador : Diego de la Cruz ?
Datación: 1470-1490
Iconografia :Virgen con Niño Jesus
Procedencia : Capilla del Colegio de San Gregorio ?
Estilo: Hispano Flamenca
Procedencia: Retablo de la capilla del Colegio de San Gregorio
Catalogación:
Museum Mayer Van Den Bergh (Amberes) Belgica Sr. Hans M.J. Nieuwdoord Director del Museo Mayer.
Institud Royal Du Patrimoine Artistique Bruxelles (KIK) Sr. Robert Didier a titulo particular Especialista en Arte Medieval.
Koninklijk Institud Voor Het Kuns Patrmonium Bruxelles Sr. Van de Welle Jefe del departamento de documentación.
Stedenlijke Musea Leuven (Lovaina) Belgica Sr. Lugarde Bessemans Director del Museo de Lovaina.
Museo Institut Royal Du Patrimoine Artistique Bruxelles Sra. Myriam Serck-Dewaide Directora General.
Maria Jesús Gómes Barcena email (opinión) Universidad Complutense de Madrid Historia del Arte.
Medidas talla
La iconografía sigue un tipo de composición bastante corriente lo sacro aparece aquí en un ambiente de vida cotidiana, característico en el arte Flamenco de aquella época que resalta el sentido privado de la vida, esta talla es de igual iconografía a la bellisima escultura de alabastro esculpida por Gil de Siloe para la Cartuja de Miraflores y que se encuentra en el tímpano de la puerta del coro de los padres, esta bellisima imagen de la Virgen ¨acompaña a los monjes cartujos en sus rezos¨.
El tratamiento equilibrado del tema, María aparece erguida, con el rostro frontal, los parpados bajos, presente por el simple hecho de estar allí, objeto de devoción, púdica y timida, esta representación el arte del pintor Flamenco Hans Menling (+1494).
Esta talla es de las denominadas de medio bulto o chuleta, concebida para una exclusiva visión frontal como imagen de piedad, nos permite verla en en el centro de un retablo, como la talla de la Virgen con el niño, hoy en el Museo Mares de Barcelona, perteneciente dicha talla de la Virgen con el Niño al Monasterio de San Francisco de Cuellar.
La cara de esta talla es redonda resalta su frente abonbada que empequeñece más aún la nariz y la boca su imagen femenina e idealizada, sin perder su característico distanciamiento, con escasa expresividad tanto del movimiento del cuerpo como la gesticulación emocional del rostro y con los dedos muy goticos excesivamente largos y su manera de cojer el libro es una representación de las esculturas de la mano de Gil de Siloe.
Las doncellas, según constumbre de la época podían llevar los cabellos al descubierto, el mismo bajando en mechas a golpecitos de gubia semicircular muy característicos de las tallas Flamencas.
La vestimenta se significa por el hábito, cerrado y vueludo, el corpiño ó camisa es visible por el escote cuadrado de moda de entonces Flamenca con rasgos del siglo XV a XVI. El habito fue uno de los vestidos más usados por las españolas de todas las edades y todas las condiciones.Por su era traje especialmente honesto, el escote y fruncido será el propio de los años veinte del siglo XVI aquí todavía es pequeño y trapezoidal. El gran manto cortado en capa, que se acopla a la forma de los hombros; mantos amplios de gran ruedo cortados como un segmento de circulo, este tipo de manto es un rasgo original Español.
El niño se halla vestido con una camisa larga en la composición sigue la misma técnica de ilusión espacial que las pinturas Flamencas de esta época, en las que la virgen y el niño, es producida mediante el escorzo del cuerpo del niño, el cual al inclinarse para alargar la mano hacia el libro llena ele espacio de movimiento y de vida, esta técnica es la de Van der Weyden (+1450) es llevada a esta talla con notable técnica escultórica, reafirmando el seguimiento iconográfico que tenían los escultores de los pintores contenporaneos.
La virgen tiene sobre su regazo al niño, que juega más que hojea el libro de horas que sostiene la madre, gracias a esta actitud natural e infantil del niño y una amorosa ternura de María, muestra una de las interpretaciones del tema de más belleza y encanto de la pintura y escultura Hispano Flamenca.
En esta talla se revela sus proporciones muy esbeltas y se observa el virtuosismo, la manera algo amanerada pero sumamente hábil de Gil de Siloe de estilo gótico decadente pero esta obra es lo menos Español que nos ha dejado el Maestro. Aquí se descubre facilmente su procedencia, ya el nombre de Guilles-Gilis nos dice que la patria de Maestro ha sido Flandes.
Carta del Museo Institut Royal Du Patrimoine Artistique Bruselles
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Carta de Museo Stedenlijke Musea Leuven (Lovaina Belgica)
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Email de Myriam Serck-Dewaide Directora General Museo Institud Royal Du Patrimoine Artistique Bruxelles.
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Email de Maria Jesús Goméz Bárcena Universidad Complutense de Madrid para ver com s detalle el email hacer CLICK en email.
En lo referente a la policromia el Museun Mayer Van Den Bergh opina que es muy antigua, que esta hecha conforme a los usos de la región de Brabnte en el siglo XV. Dice que en un examen más en profundidad se podria llegar a la conclusión de que estab hecha en España, el Stedelijke Musea Leuven de Lovaina opina problamente un examen de policromia podria revelar algunos datos más detallados. Otros museos apuntan que podria ser hecha en Malinas. Pero Robert Didier a punta en una nota a mano , de puño y letra ¨la policromia no es de Flamenca o Brabacon¨opina que esta hecha en España. Con lo que la suma de todas esta opiniones nos indica que el policromador de esta Virgen con Niño Jesús con Libro es de prodecendia Nerlandesa y afincado en Españ en el mismo tiempo y lugar que Gil de Siloe.
En la epoca de los Reyes Catolicos una importante escuela de pintores. Diego de la Cruz, compañero de Gil de Siloe, en las labores de policromia de sus retablos, al menos trabaja en la ciudad de Burgos desde 1482, es uno de los pintores más proximos a la tecnica de Los Paises Bajos, con un oficio excelente en obras como el Triptico de la Epifania de la catedral de Burgos, tan complejo compositivamente, o los Estigmas de San francisco (San Esteban de Burgos), documentado en entre 1487 y 1489. La procedencia Nerlandesa de Diego de la Cruz no esta documentada, este es colaborador en Burgos del gran escultor Gil de Siloe tantas veces como el contrato lo refiera a una obra en madera policromada fué uno de los pintores más activos en la ciudad de Burgos, colaboro con Gil de Siloe en retablo del Arbol de Jessé en la catedral de Burgos, una desafortunada restauracíon bie intencionada del siglo XIX ha enmascarado una buena parte de la policromia. Tal vez esta Virgen con Niño Jesús y Libro es una de las pocas tallas de las obras mas jovenes de Gil de Siloe que conserve su policromia original, tambien Diego de la Cruz colabora con el Maestro Gil en el retablo de la Cartuja de Miraflores.
La camisa o alcadora era, en la segunda mitad del siglo XV una pendra que podía lucirse al exterior. Fue entonces cuando las vistosas camisas guarnecidas al gusto morisco se corvitieron en uno de los elementos más tipicos de la moda femenina española. Esta camisa de esta Virgen con Niños Jesús y Libro es de las llamdas camisas labradas se refieren a camisas ricas en labores de pasamanería superpuestas como es en este caso formada por ricas piedras preciosas en los guardarropas de Isabel la Catolica. Fijémosnos en la pasamaneria a la morisca nos da la pista de que dicha escultura es Hispano Flamenca no importada, esta ejecutada en España por un maestro de los Ancianos Paises Bajos fuertemente influeciados por el arte de de las regiones de Bruselas o Lovaina.
Pero estudiemos más en profundidad la camisa formada por piedras preciosas o agatas ¿que pintor de la época podria hacer con esta técnica la representación de las piedras preciosas? no es otro que Diego de La cruz discipulo de la escuela de Brujas y en su estacia en castilla fué colaborador como pintor policromado y escultor con Gil de Siloe y trabajo en la Cartuja de Miraflores y retablo de Santa Ana en la catedral de Burgos. es aqui donde hay que buscar la pista de esta escultura de Virgen con Niño Jesus y Libro
En esta talla al emplear en su policromia el oro, la plata, y azurita nos indica que es una talla de muy buena calidad ya que estos materiales en aquella epoca era de muy alto costo. El manto de color verde oscuro es debido a que su color primitivo es azul azurita y dicho color con la luz y transcurso del tiempo se tornaba verde, adornado en su borde por el procedimiento de estofado con flores de Lis emblema de Fray Alonso de Burgos.
El estado de conservación de la encarnaciones tanto del niño como de la virgen no tiene deterioro alguno, la paulatina gradación tonal de la mejillas de ambos y detallismo flamenco de pintar los mechones del cabello, pone de relieve la excelente calidad de su factura. Los ropajes estan dorados con oro de extraordinaria calidad y posteriormente tratado con pintura de estofas, arañando la misma para descubrir el oro en grafismos que imitan el brocado, esta tecnica se introdujo a finales del siglo XV. las rayas del estofado proporciona una vistosa luminosidad sin producir efectos exagerados. Las craqueladuras son apenas percetible gracias ala excelente calidad de la policromia. En las tallas de origen Flamencos ó Brabacon las marcas de garantia indicaban que habian seguido todos los procesos y garantizaban la procedencia de la talla. En las tallas Hispano Flamencas, hechas por escultores de procedencia Nerlandesa no consta que siguiesen las normas de las Guildas ò Corporaciones, es el caso de Diego de la Cruz yGil de Siloe.
El museo Mayer Van Den Berg opina que el ornamento pintado en el pecho de Virgen con Niño Jesus y Libro forma la composición en forma de flor de Lis, es ciertamente una marca ni una indicación cualquiera más el resto es adorno.
El Museo Stand Mechelen (archivo de Malinas) argumenta en lo concerdiente a la flor de Lis combinado con la letra M. El emplazmiento mismo de la letrs M así su combinacion con Lis, el todo almagado en una Joya, indica que hace interpretar. El
Tomando como base los trabajos realizados por Robert Didier especialista de Institut Royal Du Patrimoine Bruxelles. Hemos de considerar esta talla como una de las más bellas y sifnificativas de la producción Hispano Flamenca de la epoca 1470-1500.
Carta Robert Didier Para ver con más detalle hacer CLICK en la Imagen.
Robert Didier considera que no se trata de una obra de importación de los Países Bajos (Flamenca o Brabacon, pero considera que es una obra ejecutada en España por un Maestro originario de los Paises Bajos, fuertemente influenciado por el arte de estas regiones (Amberes, Lovaina, Malinas o Bruselas) y que en particular su estilo es Bruxelense. Dicho Maestro es uno de los mejores de aquella época tanto en Flandes como en España. Cosidera Robert Didier que por su interpretación proporciones elegantes, alargamiento del busto, la característica hierática, es una representación Española, es identica a la Virgen de la Adoración de los Magos de Retablo de Covarrubias atribuida a Gil de Siloe.
Rober Didier menciona en su carta que el Museo Diocesano de Valladolid proviene de Iglesia de San Nicolas de esta Villa, hay una Virgen arrodillada y que es identico su estilo a esta Virgen con Niño Jesus y Libro. Dicha escultura del Museo Diocesano de Valladolid es mencionada por Clementina Julia Ara Gil en el libro ¨Escultura gotica de Valladolid y su provincia 1977¨y que dice que en la Iglesia de San Nicolas se conserva una imagen de la Virgen que posiblemente tendria ella en el suelo una representación de Ñiño Jesus recien nacido, la escultura esta muy estropeada, sobre todo en lo que afecta a la policromia. Las caracteristicas de esta obra se relacionan con algunas de las esculturas femeninas de Gil de Siloe y Ara Gil afirma que es del taller del maestro Gil si no de su propia mano. Dicha obra mide 76 cm. y esta de rodillas con las manos abiertas, lleva los cabellos descubiertos y va vestida conforme a la epoca del siglo XV; tunica ajustada a la cintura con amplio escote, bajo el que puede verse la camisa y sobre ello un manto y le faltan las manos. Dicha talla data de los ultimos años del siglo XV.
Con estos datos podemos empezar a determinar el autor de esta talla ¨Virgen y Niño Jesús con Libro¨y su posible procedencia Robert Didier ya apunta que podria tratarse de una obra joven de Gil de Siloe mas tambien hay que buscar su procedencia.
Los distintos especialistas y conservadores de varios Museos Belgas y otras opiniones de especilista de Arte Medieval de España a los que han sido consultados no dudan en tratar la obra de finales de siglo XV. Rober Didier apunta con más precision 1470-1490.
Carta del Museum Mayer Van Deb Bergh (para ver con más detalle hacer CLICK en la carta)
Carta segunda parte de Mueum Mayer Van Den Bergh Para ver hacer CLICK en la carta)
Partiendo de este dato que dicha talla fué hecha en esta epoca, busquemos un escultor que trabajase en España y tenga formación Flamenca y ademas destaque por su alta calidad y estilo de obra; no hay otro, Gil de Siloe.
En un documento procedente de Valladolid, el gran arquitecto y escultor Simon de Colonia, rival pero aparentemente amigo suyo, cita como garante en una obra a Gil de Emberes, que muchos han supuesto al Maestro Gil. de ser valida esta identificación, se entenderia muy bien esta conexion de su arte con esta zona nordica, patente en muchos detalles de sus obras asi como en esta talla de Virgen con Niño Jesus y Libro representación fuertemente influenciadad por los Paises Bajos. Una ves encontrada la fecha en que fué hecha esta escultura 1470-1490, hay que buscar en que obra trabaja Gil de Siloe en aquella epoca.
Portada de Colegio de San Gregorio Valladolid
La obra que más aproximada a 1490 es el retablo de la Capilla del colegio de San Gregorio en Valladolid empezado en 1486 y terminado 1489. Del fundador de la Capilla de san Gregorio hay que agrdecerselo a un hombre Fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia. Entro al servicio del Obispo de Burgales Don Pablo de Cartagen de este tomaria el tema de sus armas la flor de Lis que hasta el cansancio la repiteria en todas las obras y edificios de su fundacion asi como mueble, techos y por que no en imagenes y tallas de sus fundaciones, como es el caso de esta Virgen con Niño Jesus y Libro en su borde con flores de Lis.
Capilla del colegio San Gregorio donde estaba situado el antiguo retablo de Gil de Siloe
Todo es preciso anunciarlo, los de antaño no lo hacian con letreros, sino con su lenguaje heraldico. las Lises de Fray Alonso de Burgos ya nos advierte de su dueño, tambien nos advierte ha quie pertenecio la talla.
Flor de Lis de Fray Alonso de Burgos en la entrada a la Capilla de Colegio de San gregorio
El retablo de la Capiilla de Colegio de San Gregorio, causo un fuerte inpacto durante mucho tiempo a todos los viajeros que le vieron. Para completar la obra de la Capilla, Fray Alonso de Burcos encargo la ejecución del retablo a los Maestrs Diego de la CRUZ y Maestre Gulles escultores y vecinos de la ciudad de Burgos, con la condición de que lo hiciesen en la misma forma que el retablo que habia hecho en la iglesia catedral de la ciudad de Burgos. Deveria llevar veintidos historias y las efigies de santos tendrian que ser hechas en madera de nogal. La noticia más antigua de retablo ya realizado procede de Antonio Lalaing en 1501, que dice que tenia ¨treinta pies de madera tallada y dorada ricamentea¨.La admiración que le causo a Lorenzo Vital en 1517 es posible que le hiciese aumentar las proporciones del mismo, pues al refirirse al este y al de San Pablo dice ¨Segun lo que puede estimar, no fueron jamas tallados dorados y estofados por doce mil libras la pieza, pues tiene 70 pies de y otros tantos casi de ancho¨ Pinherio de Veiga, que visito en 1605 el edificio, ademas de afirmar que la capilla ere suntuosisima, dice que tenia un retablo soberbio.
La primer descripcion la proporciona el Padre Arriaga en la primer mitad de siglo XVII, dicieno ¨El retablo es de labor gotica, ninguno de los de aquel tiempo le iguala y hoy se imita lo prolijo de elle, admira: tiene todos los misterios principales de la vida de Cristo Sr. nuestro y su Madre Santisima, sobrepuesto a todo el retablo, por coronación el escudo de armas reales mantenidos por leones y aguilas coronadas¨, pero la más minuciosa procede de Bosarte, que se expresa en los siguientes terminos: ¨Es la quinta esencia de las sutilezas de goticismo, comparable solo al sepulcro del rey D. Juan II que esta en la Cartuja de Burgos. Por asunto principal de retablo se ve una piedad o señor difunto, con el acompañamiento aconstrubrado, y son en todo ocho figuras del tamaño natural, encima un calvario y por remate, cinco escudos de armas. El retablo ademas de 21 medalla de relieve con la vida y pasion de Señor y muchas estatuas pequeñas. hay apariencia en el retablo primitivo de Don Fray Alonso de Burgos sea la figura rezando arrodillado, en una de las cuatro cajas e nichos del primer cuerpo del retablo acompañado de otras de las cuatro figuras, de las cuales dos parecen tambien retratos¨.
La realizacion de este retablo encargado por Fray Alonso de Burgos se situa cronologicamente hacia 1488, fecha de terminación de la capilla.
La identificación del maestre Guilles con Gil de Siloe se debe a Mayer y no puede ser rebatidada. En cambio no esta resuelto el problema de la actuación escultorica de Diego de la Cruz. El Libro Becerro de San Gregorio les equipara a ambos en su condición de escultores, pero como ya apuntó B.C. Proske los redactores de estos libros no tenian a la vista los documentos originales, el simple hecho de emplear el termino escultor en vez de entallador o imaginero que eran los que se utilizaban en la epoca, indica que alguna modificación se introdujo en las tranquisción de los mismos, por lo que no puede asegurarse que la prueba de esta cita sea totalmente concluyente. Los nombres de Gil de Siloe y Diego de la Cruz aparecen citados en iguales terminos en relación con la obra de retablo de la Cartuja de Miraflores pero no se especifica la profesión de ninguno de ellos. Pons les cita a ambos como autores y Ceaa Bermudez se refiere a Diego de la Cruz como escultor (que es lo más probable que fuese un gran escultor y pintor ya que en aquella epoca era muy comun en artistas de procedencia Flamenca).
Todos estos hechos son tenidos en cuenta por Wethey que siguiendo a Weise no dudad de la actividad esculturica e incluso reconocer su estilo en algunos de los retablos de la Capilla de Santa Ana en la catedral de Burgos y de la Cartuja de Miraflores, en la que el nombre de ambos aparecen unidos, mediante el procedimiento de agrupar tallas más alejadas por su estilo del de las figuras de las obras de obras de alabastro contratadas por Gil de Siloe. Pero en estas mismas obras es clara la intervención de más de una mano y en los retablos el mismo Wethey reconoce la intervención de un taller.
El estudio restante de la documentación en la que aparece el nombre de Diego de la Cruz no supone ninguna ayuda en este sentido ya que atraves de ella la figura de Diego de la Cruz aparece como policromador de retablos y apoyándose en ella, Tarin y Juaneda Gomez Moreno y posteriormente Post y Proske exponen su escepticismo a cerca de de su actuación en los trabajos de talla. En conclusión si no puede descartarse de forma tajante la posibilidad de que Diego de la Cruz haya ejercido como escultor, las noticias documentales directas perfilan como pintor policromador de retablos. La misma relación con Gil de Siloe unicamente en las obras de madera parece corroborar esta posibilidad.
En cuanto al destino del retablo, la noticia más directa proviene de Padre Fray Domingo Diaz. El conocia el retablo ya que hace un comentario sobre el en los siguientes terminos ¨El retablo mayor era sumamente delicado en sus prolijas labores y filigrana dorada, que parecia por su delicadeza un metal sobre dorado. No fué tan feliz el artifice de las efigies o imagenes, pues pocas ó ninguna habia de merito¨. Pero no sabe explicar qué fue de él. Se perdio todo a raiz de la invasión francesa salvo la imagen del Crucifijo, que se conservó en la Iglesia Parroquial de San Juan y el resto no sabe su paradero, suponiendo que lo quemaran algunos afrancesados para sacar ¨El mucho oro que tenia¨.
Clementina Julia Ara Gil estudió ampliamente la historia del retablo,“''Escultura gótica en Valladolid y su provincia''”, pp. 354-357 y trató así mismo de localizar, sin éxito, alguna de las esculturas supervivientes, dado que por la dimensión del retablo parece dificil imaginar su completa destrucción. “''En Valladolid su estilo'' [se refiere a Gil de Siloe] ''se reconoce en algunas esculturas de madera, como el San Miguel de la iglesia de esta advocación, o la Virgen en Adoración de la iglesia de San Nicolás, y en la provincia se relacionan con su estilo un relieve de la Ascensión en Herrera de Duero y una Inmaculada en la iglesia parroquial de Curiel. Todavía es más directo el parentesco con el Ecce-Homo de la catedral de Palencia''”. CJ Ara Gil, “''Escultura en Castilla y León en la época de Gil de Siloe. Estado de la cuestión''”, en “Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época”, Burgos 2001, p. 179
Más suerte tuvo [[Jesús Urrea]],Jesús Urrea, “''El Crucifijo del retablo de la capilla de San Gregorio de Valladolid reencontrado''”, en “Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloe y la Escultura de su época”, Burgos 2001. -antiguo director del hoy museo nacional Colegio de San Gregorio-, localizando el antiguo Crucifijo titular de la capilla del Colegio en la iglesia de Ciguñuela, un pueblo aledaño a Valladolid. Por la noticia de su origen,”''El Santo Cristo de la huesera también es en depósito, trasladado de la iglesia de San Pablo de Valladolid''”. Arch. General Dioc. de Valladolid, “Libro de Fábrica e iglesia de este lugar de Ciguñuela de Valladolid”, 1850-1887, fols. 53 y 53vº, recogido por J. Urrea en artículo citado por su gran envergadura (muy superior en tamaño a las restantes imágenes del retablo, 2 metros de alto por 1,90 de ancho), y por su tipológía y característicasAra Gil en su libro le considera como el Crucifijo gótico más importante de todos los que cataloga, significando que “''su gran calidad le hace aparecer aislado de todos los del momento y es muy superior al mismo crucifijo del retablo de la cartuja de Miraflores''”, y que su “''forma de representación es parecida al crucifijo de la parte superior de la capilla de Santa Ana''” de la Catedral de Burgos”la identificación era concluyente.
José Ignacio Hernández Redondo,-conservador del museo nacional Colegio de San Gregorio- cree”''Del olvido a la memoria IV''”, catálogo de la exposición “Patrimonio provincial restaurado 2001-2002”, Valladolid 2002, ficha correspondiente a “La Ascensión” que el relieve de la Ascensión, en madera de nogal policromada, que se guarda en la iglesia de Santa María de Herrera de Duero perteneció al retablo que encargó fray Alonso de Burgos. Ya en 1973 Ara Gil en su libro citado, y JJ Martín Gonzalez en el “''Catálogo Monumental. Partido Judicial de Valladolid''”, Valladolid 1973, así lo sugerían Es un relieve, de 1,19x1,05 m., “''caracterizado por la disposición en lo alto del borde inferior de la túnica y los pies de Jesús en el momento de desaparecer entre las nubes''”.JI Hernández Redondo, op. cit. Presididos en primer término por las imágenes arrodilladas de San Juan, la Virgen y San Pedro, ocupan el resto del relieve las cabezas de los apóstoles (en la parte derecha se acusa un desperfecto que ha ocasionado la desaparición de una de las cabezas); el grupo se sitúa a ambos lados de la roca del monte de los Olivos donde quedan impresas las huellas de Cristo.
La simple comparación con el relieve de la Ascensión, situado en el tambor giratorio del retablo de la Cartuja de Miraflores, nos alerta que nos encontramos ante dos obras realizadas en el taller de Gil de Siloe; sus diferencias no son mayores que las que se reconocen para muchas de las tallas de ese retablo ó de las que componen el del arbol de Jesé en la Catedral de Burgos.Una divertida información sobre la llegada del relieve a la iglesia de Herrera de Duero la proporciona Victor Llanos Prieto en “''Herrera de Duero. Una aldea castellana''”, Valladolid 2001.”''1910. Según algunos vecinos del pueblo, aproximadamente en este año don Edmundo Grainville regaló a la iglesia, entre otras cosas, …, el Altorrelieve que representa la Ascensión del Señor a los Cielos (De estas donaciones no me ha sido posible comprobar su veracidad, pues no figura en el libro parroquial correspondiente)''”, y más adelante prosigue “''EDMUNDO GRAINVILLE.-Más oscura me resulta la parte de la vida de este señor … se trataba de un señor que venía desde Valladolid en un coche de caballos. Que algunas veces arrojaba unas monedas que se apresuraban a recoger los niños. Que traía su propio cocinero, que descansaba en la orilla del río mientras comía lo que este cocinero le preparaba …''”, pp. 138 y 204
Otros fragmentos del retablo esperan ser localizados e identificados.En el Museo Diocesano de Valladolid se conserva una imagen de la Virgen en Adoración, “''Posiblemente tendría delante de ella en el suelo una representación del Niño Jesús recien nacido... Las caracteristicas de esta obra se relacionan con las de algunas esculturas femeninas de Gil de Siloe y creo que puede considerarse bastante claramente de su taller si no de su propia mano''”, C.J. Ara Gil, Escultura Gótica en Valladolid y su provincia, p. 396. Hernandez Redondo menciona tambien, op. cit., “''una mutilada escultura en bulto redondo de un angel (0,46), al que por su ademán se puede identificar con San Miguel, actualmente existentes en la iglesia de Herrera de Duero … La analítica realizada ha venido a confirmar su pertenencia al mismo retablo que el relieve''”
Este trabajo no es original del autor de este blog sino que ha copiado un artículo de Wikipedia y, también, tomado unas fotos que no son suyas haciendo aparecer todo como trabajo propio cuando no es verdad
ResponderEliminarEstimado/a Luchi contesto a la cuestión que planteas: cuestionas si el trabajo es original o copiado de Wikipedia referente al descubrimiento de talla atribuida a Gil de Siloe Virgen con libro y niño Jesus, tanto las fotos de talla catalogo razonado y cartas de museos son originales y no constan Wikipedia referente a las fotos y esculturas del colegio de San Gregorio asi como parte del texto son tomadas de Wikipedia solo a titulo de información de la obra de Gil de Siloe del desaparecido retablo del Colegio de San Gregorio.¿me gustaria saber tu opinión sobre la talla descubierta Virgen con libro y niño Jesus? porque veo que eres especialista sobre la obra de Gil de Siloe.
ResponderEliminarsaludos cordiales J.M.A.
Hola,en mi opinion,desde luego esta talla de buena calidad, puede habese hecho, a imitacion, por un continuador-imitador de una anterior (15-20 años),tallada por el maestro Gil de siloe (joven), posiblemente para un primer retablo que encargase el obispo luis de acuña (a la vez que la tapa del sarcofago) para el fallecido obispo de burgos alonso de cartagena que adopto la flor de lis como divisa (ya que era de origen judio) para la capilla llamada de la visitacion de la catedral de burgos, tal vez primera obra del maestro arrededor de 1470-1475. Este continuador-imitador posiblemente perteneciente al taller de siloe, ¿futuro maestro de covarrubias?, ya que la cual a su vez ha sido copiada hasta el siglo xx. (hay una datada del siglo xix que ha pasado por un taller de restauracion en la pagina http://www.pedro-noguera.com y otra que se venden en la actualidad en internet)
ResponderEliminarEstimado señor. Soy la persona que actualmente posee la que fue su escultura, así como la persona que hizo algunas de las fotografias que tomo de Wikipedia.Me gustaría contactar con usted
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